5º EP

RESPETA MI FE

CURSO: 2013-2014

Planificación:

- 1ª Semana: Martes 10-5ºA y Jueves 12- 5ºB de Septiembre. Bienvenida al nuevo curso 2013-2014. Hacer un marca páginas para su libro de Religión Católica de 5º.
- 2ª Semana: Martes 17- 5ºA fiesta local y Jueves 19- 5ºB hacer una Ficha - repaso de 4º curso.
- 3ª Semana: Martes 24- 5ºA Prueba Evaluación Inicial y Ficha repaso de 4º curso y Jueves 26- 5ºB Ficha repaso de 4º curso y en la PDI una canción en karaoke.

Fuente: http://safapinto5primaria.blogspot.com.es/2010/12/trabajo-de-los-alumnos-de-5-descubrir.html

MINI - LIBROS

La armadura de Dios


Fuente: http://www.mylittlehouse.org/the-armor-of-god.html

Actividad Primaria: El juicio de Saulo-Paulo


Finalidad: La vida de Pablo estaba vacía, carente de significado, hasta que el encuentro con Jesús cambió su vida para siempre, transformándole en una nueva persona. Con esta actividad pretendemos no sólo que los alumnos conozcan la vida de Pablo y su conversión, sino también que reflexionen sobre  la influencia que su encuentro con Jesús tuvo en su vida, es decir, que los niños “vean” que el encuentro con Dios (Jesús) es un encuentro vivo, que nos cambia por dentro y que nos convierte en personas nuevas.
Objetivos:
  1. Descubrir la acción de Dios en la persona, como fundamento y fuente de los valores básicos del ser humano.
  2. Tomar conciencia de la acción de Jesús en el cambio de Pablo.
Documento: El relato de “La conversión de Pablo” (Hch 9, 1-20). Resumen de la vida de Pablo extraído del libro de los Hechos de los Apóstoles.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos.

Introducción:

  1. Leemos el relato de la conversión de Pablo (Hch 9, 1-20).
  2. Les presentamos el power point “De Saulo a Pablo”, que contiene un resumen de la vida de Saulo (narrado en primera persona) donde se verá el cambio radical que sufrió. Al principio era un judío que perseguía a los cristianos; después de su encuentro con Jesús, en el camino de Damasco, se convirtió en cristiano. A partir de ese momento, dedicó su vida a anunciar el Evangelio y a crear comunidades cristianas que extendieron la iglesia por todo el mundo.
  3. Les explicamos que van a hacerle un juicio a Pablo y distribuiremos a los alumnos según los roles que vamos a precisar:
  • Un alumno que represente a Saulo-Pablo.
  • Un juez.
  • Un fiscal  su función será acusar a Pablo por todo lo que hizo antes de convertirse en cristiano (persecuciones, el martirio de San Esteban…).
  • Un abogado defensor: su función será defender la inocencia de Pablo por todo lo bueno que hizo después de su conversión (creó comunidades cristianas, viajó por el mundo para extender la Palabra de Dios, escribió cartas,…).
  • Ayudantes para el fiscal y para el abogado defensor.
  • Testigos: tendrán que dividirse entre los dos bandos: unos serán cristianos a los que Pablo persiguió, y otros serán cristianos que se convirtieron gracias a Pablo.
  • El jurado: estará formado por todo el grupo de alumnos una vez concluido el juicio.

Ejercicios:

  1. Los alumnos se pondrán por equipos para preparar cómo van a presentar el caso o qué van a testimoniar.
  2. En la segunda sesión se iniciará el juicio a Pablo: los testigos se llamarán de forma ordenada, y el alumno que representa a Pablo podrá dar su versión de los hechos. Podemos incidir en un detalle para que lo presenten durante el juicio, y es el hecho de que no fue Saulo quien iba buscando a Jesús; sin embargo, Jesús sí saló al encuentro de Saulo. Fue Jesús quien lo buscó… y lo encontró.
  3. Una vez finalizado el juicio, y antes del veredicto, toda la clase de forma individual realizará:
  • Una pequeña redacción donde expongan si a Pablo habría que declararlo culpable o inocente, alegando sus motivos, los pros y los contras.
  • Responderán a las preguntas: ¿Qué supuso para Pablo el encuentro con Jesús?, ¿crees que encontró una nueva “vida”?, ¿por qué? Explica qué crees que hubieses sentido tú si hubieras sido Pablo.
4. Se genera un pequeño debate (puesta en común) donde los niños den su opinión sobre las cuestiones planteadas (independientemente del papel que hayan representado durante el juicio).
5. Se vota si Pablo es culpable o inocente. El juez dicta el veredicto y, si procede, la sentencia.
El mayor reto de la actividad consiste en que los alumnos sean capaces de diferenciar a Saulo (antes de la conversión) de Pablo (después de la conversión). Pueden declarar culpable a Saulo, pero nunca a Pablo. Cuando Saulo se encontró con Jesús, su vida cambió, de modo que se convirtió en Pablo y ahora era otra persona distinta. Por esto, independientemente de lo que hiciera Saulo, Pablo debe ser absuelto porque ya no era la misma persona.
Valoración de la actividad: Las claves que tendremos en cuenta a la hora de valorar-evaluar la actividad serán:
  1. El grado de implicación y participación de los alumnos en las actividades propuestas
  2. La reflexión que hagan sobre el modo en que Pablo,  tras su encuentro con Jesús, se arrepintió y cambió convirtiéndose en una persona nueva y mejor.
  3. La valoración del encuentro personal con Jesús.

PABLO DE TARSO


Pablo era israelita, de la tribu de Benjamin. Fue un apostol de Jesucristo.
Siempre uso sus dos nombres, Saulo, que era hebreo, como Pablo, que era romano.
No obstante, se identificaba mas como Pablo dado que fue comisionado a declarar las buenas nuevas a los gentiles.
Habia nacido en Tarso, ciudad de la provincia romana de Cilicia.

Calle pavimentada de Tarso con columnata. Siglo II.
Se ha podido excavar poco del Tarso de la época de Pablo debido a la ubicación de la ciudad moderna de Cumhuriyet Alani encima de las ruinas
CALLE DE TARSO
Tarso continuó recibiendo privilegios especiales bajo el gobierno de Augusto. El eximió a la ciudad de pagar impuestos imperiales porque Atenodoro, su profesor y amigo, era de Tarso. La ciudad se convirtió en un centro cultural e intelectual. Filósofos estoicos como Atenodor, Zenón, Antípatro y Nestor vivieron en esta ciudad durante el siglo I d.C.
La Puerta de Cleopatra en Tarso, también llamada “La Puerta del Mar,” todavía está en pie, aunque ha sido restaurada significativamente. Se creía que Cleopatra navegó en el río Cydno disfrazada de Afrodita y pasó a través de esta puerta en el año 41 a.C. en camino a ver a Marco Antonio.

AUGUSTO EMPERADOR ROMANO DE LA EPOCA

Era hijo de padres hebreos, de la rama judaica de los fariseos. Por nacimiento era ciudadano romanoEs posible que a su padre se le concediese dicha nacionalidad por servicios prestados al Imperio Romano.
Su padre le enseño a fabricar tiendas de campaña

Carpas o tiendas de campaña del ejercito romano

Religiosamente fue instruido en Jerusalen por el sabio fariseo Gamaliel. Una prueba mas de que Pablo era miembro de una familia importante. De hecho hablaba como minimo hebreo y griego.

FARISEOS SEGUN ILUSTRACIONES JUDIAS

No se conoce que estuviese casado. Solo se conoce como familia una hermana y un sobrino suyos.
Pablo escribio la mayor parte de los libros de las Escrituras Griegas Cristianas. Se le dio el privilegio de recibir visiones sobrenaturales y mediante el espiritu santo hablo muchas lenguas extranjeras


Persecución, conversión y comienzo de su ministerio.

La primera vez que el registro bíblico menciona a Saulo o Pablo hace referencia a él como el “joven” a cuyos pies dejaron sus prendas exteriores de vestir los falsos testigos que apedrearon al discípulo cristiano Esteban. 

Lapidacion de Esteban, cuadro de Rembrandnt, 1625

Pablo aprobó el asesinato de Esteban, y debido a su celo, mal dirigido por la tradición, inició una campaña de persecución violenta contra los seguidores de Cristo. Cuando se les iba a ejecutar, votaba en su contra; cuando se les juzgaba en las sinagogas, trataba de obligarlos a retractarse. 

Interior de una sinagoga judía restaurada
SINAGOGA

Extendió su persecución a otras ciudades además de Jerusalén, y hasta consiguió autorización escrita del sumo sacerdote para buscar a los discípulos de Cristo incluso en Damasco (Siria), muy al Norte y llevarlos atados a Jerusalén, probablemente para que el Sanedrín los juzgase. 


DAMASCO , SIRIA, HOY DIA

Cuando se acercaba a Damasco, Cristo se le reveló en una luz brillante y lo comisionó para que le sirviera y fuera testigo de las cosas que había visto y aún estaba por ver. Aunque los acompañantes de Pablo también cayeron al suelo debido a esta manifestación y oyeron el sonido de alguien que hablaba, solo Pablo entendió las palabras y fue cegado, por lo que se hizo necesario llevarlo de la mano hasta Damasco. Durante tres días no comió ni bebió. Ya en Damasco, mientras oraba en la casa de cierto Judas, contempló en una visión al discípulo cristiano Ananías que iba y le devolvía la vista. Cuando la visión se hizo realidad, Pablo fue bautizado, recibió espíritu santo, comió y cobró fuerzas. 

Pablo pasó tiempo con los discípulos de Damasco e “inmediatamente” empezó a predicar en las sinagogas de esa ciudad. Luego narra su actividad de predicar hasta que se vio obligado a dejar Damasco debido a un complot contra su vida. Después de su conversión fue a Arabia, para más tarde regresar a Damasco. 

ARABIA
Puede que Pablo fuese a Arabia justo después de su conversión a fin de meditar sobre lo que Dios esperaba de él. Pablo primero pasó algunos días en Damasco y en seguida renunció públicamente a su anterior oposición a la congregación cristiana y expresó su fe en Cristo en las sinagogas. Cuando regresó, continuó su predicación en Damasco con tal fuerza que sus opositores quisieron darle muerte.

Cuando llegó a Jerusalén Pablo se encontró con que los hermanos no creían que fuese un discípulo de Jesús. Sin embargo, “Bernabé vino en socorro de él y lo condujo a los apóstoles”. Pablo se quedó con Cefas (Pedro) por quince días. Mientras estuvo en Jerusalén, habló intrépidamente en el nombre de Jesús. Cuando los hermanos se enteraron de que por esta causa los judíos de habla griega intentaban matarlo, “lo llevaron a Cesarea y lo enviaron a Tarso”. 

Presencia romana en Cesarea, tiempos de Pablo

Más tarde, Bernabé llevó a Saulo de Tarso a Antioquía para que ayudara en la obra entre las personas de habla griega. Alrededor del año 46 , después de un año de trabajo en Antioquía, la congregación envió a Pablo y a Bernabé a Jerusalén con una ministración de socorro para los hermanos de aquel lugar. 

ANTIOQUIA
Iglesia de San Pablo
Los restos de la iglesia bizantina son el lugar tradicional de la sinagoga en la cual Pablo predicó (Hch 13:14-52).
Excavaciones recientes han revelado una edificación del siglo I bajo la iglesia que ha sido identificada como la sinagoga. Inscrito se encontró en el piso de la iglesia el salmo 42:2

Acompañados por Juan Marcos, regresaron a Antioquía. 
Después, el espíritu santo indicó que se apartara a Pablo y a Bernabé para una misión especial

PRIMER VIAJE MISIONAL
Siguiendo la dirección del espíritu, Pablo empezó su primer viaje misional 
junto con Bernabé, y con Juan Marcos como servidor entre los años 47-48. 

SELEUCIA, PUERTO DE ALEJANDRIA.
Parte del puerto antiguo (hecho a mano) se puede apreciar todavía, aunque se haya encenegado. Este puerto causo problemas continuamente y requirió mantenimiento frecuente. En el año 63 a.C. Roma hizo de Seleucia una ciudad libre y luego en el año 70 d.C. se convirtió en la base de la flota imperial.

Embarcaron en Seleucia, el puerto de Antioquía, y navegaron hacia Chipre. Comenzaron “a publicar la palabra de Dios” en las sinagogas de Salamina, en la costa oriental de Chipre. 



RUINAS DE SALAMINA
Pueden aun observarse restos de mosaicos romanos, epoca en la que Pablo visito la ciudad

Después de atravesar la isla, llegaron a Pafos, en la costa occidental. En este lugar, el hechicero Elimas procuró oponerse al testimonio que estaban dando al procónsul Sergio Paulo. Pablo hizo que se hiriese temporalmente con ceguera a Elimas. Atónito por lo que había sucedido, Sergio Paulo se hizo creyente.



PAFOS ACTUALMENTE, aun con restos de la epoca de Pablo, como el castillo que se ve al pie de imagen. Tambien nave de epoca entrando en el puerto de Pafos

INSCRIPCION ROMANA QUE MENCIONA A SERGIO PAULO
Museo Yalvac, Turquia

En Pafos, Pablo y sus compañeros zarparon hacia Asia Menor. Cuando llegaron a Perga, en la provincia romana de Panfilia, Juan Marcos regresó a Jerusalén. 
PERGA DE PANPHYLIA

Pero Pablo y Bernabé se dirigieron hacia el N., a Antioquía de Pisidia. Aunque en esa ciudad hallaron gran interés, finalmente los echaron de ella por instigación de los judíos. (Hch 13:13-50.) 

ANTIOQUIA DE PISIDIA

Sin desanimarse, viajaron hacia el SE., a Iconio, donde los judíos también incitaron a las muchedumbres contra ellos. 

Iconio. Ni una brizna de la ciudad greco-romana ha sido hallada. Descansa en algún sitio bajo la moderna ciudad turca de Konya.

Enterados de que intentaban apedrearlos, Pablo y Bernabé huyeron a Listra, en la región de Licaonia. Después que Pablo sanó a un hombre cojo de nacimiento, el pueblo de Listra creyó que Pablo y Bernabé eran dioses que se habían encarnado. Pero, más tarde, unos judíos de Iconio y de Antioquía de Pisidia volvieron a las muchedumbres en contra de Pablo y lograron que lo apedrearan, y, creyéndole muerto, arrastraran su cuerpo fuera de la ciudad. Sin embargo, cuando sus compañeros cristianos lo rodearon, Pablo se levantó y entró en Listra. 

LISTRA
Después de haber sanado al cojo, los ciudadanos supersticiosos inmediatamente asumieron que el era Hermes (mensajero de Zeus) y Bernabé era el mismo Zeus (igual al dios romano Júpiter). Había un templo de Zeus junto a las puertas de la ciudad, una estatua de Hermes dedicada a Zeus se encontró aquí también.

Al día siguiente, él y Bernabé partieron hacia Derbe. Después de hacer un buen número de discípulos en Derbe, regresaron a Listra, Iconio y Antioquía (de Pisidia), fortaleciendo y estimulando a los hermanos, al tiempo que hacían nombramientos de ancianos para servir en las congregaciones formadas en estos lugares. Más tarde predicaron en Perga, y luego se embarcaron en el puerto de Atalia hacia Antioquía de Siria


SEGUNDO VIAJE MISIONALPosteriormente, Pablo y Bernabé planearon visitar a los hermanos en las ciudades donde habían predicado durante su primer viaje misional. Debido a que surgió una disputa entre ellos en cuanto a si deberían llevar consigo a Juan Marcos, en vista de que los había abandonado durante su primer viaje, se separaron. Por lo tanto, Pablo escogió a Silas (Silvano), y pasando por Siria, entró en Asia Menor (c. 49-52 E.C.). 
En el siglo I, Siria era provincia romana. Foto de Palmira.

En Listra invitó al joven Timoteo a que le acompañara, y lo circuncidó. Aunque la circuncisión no era un requisito cristiano, si Timoteo —en parte judío— hubiese permanecido incircunciso, es muy posible que los judíos se hubiesen predispuesto en contra de la predicación de Pablo. Por lo tanto, al quitar este posible obstáculo, Pablo actuó en armonía con lo que más tarde escribió a los corintios: “A los judíos me hice como judío”. 

Judios actuales siguen practicando la circuncision

Una noche, en Troas, junto al mar Egeo, Pablo tuvo una visión de un macedonio que le suplicaba: “Pasa a Macedonia y ayúdanos”. 

TROAS DE ANTIOQUIA

Llegó a la conclusión de que era la voluntad de Dios, por lo que él y sus compañeros misioneros, acompañados por el médico Lucas, zarparon hacia Macedonia, a Europa. 


En Filipos, la principal ciudad de Macedonia, Lidia y su casa se hicieron creyentes. El que Pablo hiciese que una muchacha perdiera sus poderes de predicción al expulsarle un demonio resultó en que se le encarcelara junto con Silas. No obstante, un terremoto los libertó, y el carcelero y su casa se hicieron cristianos. Pablo apeló a su ciudadanía romana y exigió que los magistrados civiles fueran personalmente para sacarlo a él y a Silas de la prisión. 

DOS IMAGENES DE FILIPOS EN MACEDONIA

Después de animar a los hermanos, Pablo y sus compañeros viajaron a través de Anfípolis y Apolonia hacia Tesalónica. 
Localizacion de Anfipolis en Macedonia
MURALLAS DE ANFIPOLIS
TEMPLO EN APOLONIA

Allí se formó una congregación de creyentes. Sin embargo, unos judíos celosos levantaron una chusma contra Pablo. Por esta razón los hermanos lo enviaron con Silas a Berea. Muchos se hicieron creyentes en este lugar, pero las dificultades que provocaron los judíos de Tesalónica obligaron a Pablo a partir. 
FORO ROMANO EN TESALONICA

Los hermanos llevaron al apóstol a Atenas. Su predicación en la plaza del mercado resultó en que se le condujera al Areópago. Impresionados por su defensa, Dionisio, uno de los jueces del tribunal del Areópago, y otros, abrazaron el cristianismo. 

LA ATENAS SIGLO I QUE VISITO PABLO
PARTENON, ATENAS

AREOPAGO, ATENAS
El Areópago (en griego antiguo Ἄρειος πάγος Areios pagos) o ‘colina de Ares’, era un monte situado al oeste de la Acrópolis de Atenas, sede del Consejo que allí se reunía
( aprox. 1515 - 1516 ) San Pablo en el Areópago de Rafael santi o Sanzio
Londres, Victoria and Albert Museum

Luego Pablo fue a Corinto, donde se alojó con un matrimonio judío, Áquila y Priscila, y trabajó con ellos haciendo tiendas de campaña. Al parecer desde allí escribió sus dos cartas a los Tesalonicenses. Después de enseñar en Corinto por año y medio y formar una congregación, los judíos lo acusaron ante Galión, que desestimó el caso. 

DOS IMAGENES DE CORINTO

Más tarde, Pablo se embarcó hacia Cesarea e hizo escala en Éfeso, donde predicó. Desde Cesarea “subió y saludó a la congregación”, refiriéndose sin duda a la de Jerusalén, y luego fue a Antioquía de Siria. (Hch 18:18-22.) Es posible que Pablo hubiese escrito su carta a los Gálatas antes desde Corinto o tal vez en ese tiempo desde Antioquía de Siria.
EFESO

TERCER VIAJE MISIONAL

Durante su tercer viaje misional (52-56 E.C.), Pablo visitó de nuevo Éfeso, donde trabajó por unos tres años. Desde allí escribió su primera carta a los Corintios, y al parecer envió a Tito para ayudar a estos cristianos. 

BIBLIOTECA DE CELSO EN EFESO

TEMPLO DE ADRIANO, EFESO

Después de que el platero Demetrio instigó un alboroto contra él, Pablo partió de Éfeso y se dirigió a Macedonia. Allí escribió su segunda carta a los Corintios después de recibir noticias de Corinto por medio de Tito. 
MACEDONIA EN TIEMPOS DE PABLO
MONEDAS MACEDONIAS

Pablo recibió una contribución de los hermanos de Macedonia y Acaya para los cristianos necesitados de Jerusalén, y antes de abandonar Europa, escribió su carta a los Romanos.
De camino a Jerusalén, Pablo discursó en Troas y resucitó a Eutico, que había sufrido un accidente mortal. También paró en Mileto, donde se encontró con los superintendentes de la congregación de Éfeso, repasó el ministerio que había efectuado en el distrito de Asia y los animó a imitar su ejemplo. 

MILETO, hoy Turquia

DETENCION DE PABLO

Según Pablo iba viajando, unos profetas cristianos predijeron que le esperaban cadenas en Jerusalén.  

TEMPLO DE JERUSALEN

Sus profecías se cumplieron. Mientras estaba en el templo para limpiarse ceremonialmente, algunos judíos de Asia agitaron una chusma violenta contra él, pero los soldados romanos lo rescataron.  Cuando subía las escaleras hacia el cuartel de los soldados, se le dio permiso para dirigir la palabra a los judíos. Tan pronto como mencionó su comisión de predicar a los gentiles, volvió a estallar la violencia.  Dentro del cuartel, en un esfuerzo por averiguar la naturaleza de su culpa, se preparó a Pablo para la flagelación. El apóstol evitó la flagelación alegando que era ciudadano romano.

SOLDADOS ROMANOS

Al día siguiente se sometió su caso al Sanedrín. Al parecer Pablo se dio cuenta de que no iba a recibir una audiencia imparcial, por lo que trató de enfrentar a fariseos y saduceos basando su juicio en la cuestión de la resurrección. Como creía en la resurrección y era “hijo de fariseos”, se identificó a sí mismo como fariseo, con lo que consiguió enfrentar a los saduceos —que no creían en la resurrección— con los fariseos. (Hch 22:23–23:10.)

SADUCEOS

Una conspiración contra Pablo hizo necesario que lo trasladaran de Jerusalén a Cesarea. Unos días después, el sumo sacerdote Ananías, algunos de los ancianos judíos y el orador Tértulo fueron a Cesarea para presentar su caso contra Pablo ante el gobernador Félix, y lo acusaron de promover sedición e intentar profanar el templo. 

GOBERNADOR ROMANO FELIX

El apóstol mostró que las acusaciones de que era objeto no tenían fundamento. Pero Félix buscaba un soborno, así que mantuvo a Pablo bajo custodia por dos años. Cuando Festo reemplazó a Félix, los judíos volvieron a acusar a Pablo. La causa se vio de nuevo en Cesarea, y el apóstol apeló a César para evitar que el juicio pasara a Jerusalén. Más tarde, después de exponer los hechos ante el rey Herodes Agripa II, Pablo fue enviado a Roma (alrededor del 58 E.C.) junto con otros prisioneros


Primer y segundo encierro en prisión en Roma
NAVE ROMANA

En el camino, Pablo y los que estaban con él naufragaron en la isla de Malta. 

Acantilados de la isla de Malta donde encallaban los barcos

Después de pasar allí el invierno, finalmente llegaron a Roma, donde a Pablo se le permitió alquilar una casa para alojarse, aunque custodiado por un soldado. Poco después de su llegada, organizó una reunión con los hombres prominentes de los judíos, algunos de los cuales se hicieron creyentes. 

CASA ROMANA SIGLO I
Era comun los patios y jardines interiores

Durante dos años, aproximadamente entre 59 y 61 , el apóstol continuó predicando a todos los que iban a él. En ese tiempo también escribió sus cartas a los Efesios , a los Filipenses ,a los Colosenses , a Filemón y probablemente también a los Hebreos. Parece que César Nerón declaró a Pablo inocente y lo dejó en libertad. 

CESAR NERON

ISLA DE CRETA

Es probable que Pablo reanudara su labor misional en asociación con Timoteo y Tito. Después de haber dejado a Timoteo en Éfeso y a Tito en Creta, Pablo les escribió cartas relacionadas con sus responsabilidades, al parecer desde Macedonia. No se sabe si antes de su última estancia en prisión en Roma el apóstol llegó hasta España. 
TARSIS, LA ESPAÑA ROMANA

Durante esa reclusión (c. 65 E.C.) escribió su segunda carta a Timoteo, en la que dio a entender que su muerte era inminente. Es probable que poco después Pablo sufriera una muerte de mártir durante el mandato de Nerón.

UN EJEMPLO DIGNO DE IMITAR
En vista de que siguió fielmente el ejemplo de Cristo, el apóstol Pablo pudo decir: “Háganse imitadores de mí”. Él estaba presto a seguir la dirección del espíritu de Dios. No era un vendedor ambulante de la Palabra de Dios, sino que hablaba movido por sinceridad. (2Co 2:17.) Aunque era una persona instruida, no intentó impresionar a otros con su habla ni procuró agradar a los hombres. No insistió en sus derechos, sino que se adaptó a las personas a quienes predicó y tuvo cuidado de no hacer tropezar a otros

ESCUELA ROMANA. Pablo era una persona instruida.

CARTA A LOS ROMANOS

CARTA A LOS FILIPENSES


En el transcurso de su ministerio, Pablo se esforzó celosamente: viajó miles de kilómetros por mar y tierra y formó muchas congregaciones en Europa y Asia Menor. Por lo tanto, no necesitó cartas de recomendación escritas con tinta, sino que podía señalar a cartas vivas, personas que se habían hecho creyentes debido a su labor. No obstante, tuvo la humildad de reconocer que era un esclavo que tenía la obligación de declarar las buenas nuevas. No se atribuyó el mérito, sino que dio toda la honra a Dios como Aquel que había sido responsable del crecimiento y que le había capacitado adecuadamente para el ministerio. El apóstol tuvo en gran estima su ministerio, lo glorificó y reconoció que era una expresión de la misericordia de Dios y de su Hijo. Le escribió a Timoteo: “La razón por la cual se me mostró misericordia fue para que, por medio de mí como el caso más notable, Cristo Jesús demostrara toda su gran paciencia como muestra de los que van a cifrar su fe en él para vida eterna”.

Publicado por Cati

MEZCLA DE ALABANZAS DE ADORACIÓN MIX CRISTIANAS


LAS PARTES DE LA EUCARISTÍA

JESÚS FUNDÓ LA IGLESIA


EL CONCILIO VATICANO II

21 comentarios:

  1. Marta López Manresa22 de noviembre de 2013, 23:58

    Hola seño:)
    ¿Como estas?

    ResponderEliminar
  2. Marta López Manresa23 de noviembre de 2013, 0:01

    Hola seño:)
    ¿Como estas?
    Marta López
    5ºB

    ResponderEliminar
  3. Marta López Manresa23 de noviembre de 2013, 0:06

    Hola seño;)
    ¿Como estas?

    ResponderEliminar
  4. Marta López Manresa23 de noviembre de 2013, 0:08

    Hola seño;)
    ¿Como estas?

    ResponderEliminar
  5. Marta López Manresa23 de noviembre de 2013, 0:14

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Marta López Manresa23 de noviembre de 2013, 0:19

    Hola seño.
    ¿Como estas?
    Yo estoy muy bien

    ResponderEliminar
  7. Marta López Manresa.12 de diciembre de 2013, 5:09

    Hola Seño.Como estas?

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola , Marta López Manresa! Te agradezco tus mensajes o comentarios y, sobre todo, que te encuentres bien. Perdona que no te haya contestado antes pues he tenido una pequeña pelea con mi ordenador. Pero no te preocupes que no ha llegado la sangre al río. Ya hemos hecho las paces. Te deseo que la Sagrada Familia de Nazaret te llene de mucho "AMOR" y "SOLIDARIDAD" tu corazón y el de toda tu familia. ¡Ah, que se me olvidaba! Dile a tu hermana Lucía que me escriba alguna cosa. ¡Que Dios te bendiga, Marta! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Marta López Manresa.13 de enero de 2014, 5:19

    Hola seño perdón por tanto mensague es que yo todabia no se controlar esto a y yo se lo dire a Lucía.
    Y muchas gracias.
    ADIOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Marta López Manresa.20 de enero de 2014, 5:28

    Hola profesora.
    Soy Marta,de 5ºB,voy a ver si
    Lucía quiere hablar contigo
    .Bueno,Lucía no quiere hablar
    contigo, haora,como esta con
    Marina no me hace caso.
    Bueno,pues otro día sera.
    ADIOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Marta! Te agradezco tu mensaje y me alegro que sigas en contacto aunque yo no esté allí con vosotros. ¿Qué tal la nueva maestra de Religión que tenéis ahora?. Espero que os portéis bien con ella. ¡Ah! Y anima a tus compañeros a escribirme sus ideas, pensamientos...., lo que se les ocurra. despido con un hasta luego.

    ResponderEliminar
  12. Marta López Manresa.24 de febrero de 2014, 5:34

    Hola seño.La profesora de religion grita mucho, yo quiero que vuelvas tu ¿Cuando vienes? A y no se si mis compañeros querran decirte algo ,yo se lo preguntare.¿Vas a venir al carnaval?
    Porfavooooor ven.
    ADIOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Si voy a ir el viernes a compartir vuestra alegría. ¡Ah! Tened paciencia. Un abrazo a ti y a tus compañeros.
    ¡Hasta pronto! Clase.

    ResponderEliminar
  14. Marta López Manresa.27 de febrero de 2014, 8:40

    Hola Cati soy yo que bien que vienes el viernes,pero...
    Creo que no voy a aguantar a esta seño,es insoportable.
    Bueno ya le e dicho a Carlos y a Aitana que te digan algo
    aver si te dicen algo.
    Cati vienes el viernes 28 o viernes 7?
    Es que yo quiero que sea el viernes 28.
    Vas a venir disfrazada o no?
    Espero que vengas pronto.

    ResponderEliminar
  15. Marta López Manresa.27 de febrero de 2014, 8:45

    Yo ya le doy
    abrazos a
    todos de tu
    parte.
    UN BESOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Marta López Manresa.27 de febrero de 2014, 9:22

    Hola seño,hoy
    5ºB ,5ºA ,6ºB
    y 6ºA nos hemos
    ido de excursión
    al castillo de lorca¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    A estado chulisimo.
    Espero que vengas
    pronto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Marta López Manresa.3 de marzo de 2014, 5:13

    TOMA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Que guay.
    ADIOS

    ResponderEliminar